El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron este lunes un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

El IICA informó que el curso está disponible en su plataforma e-learning y forma parte de los 13 módulos de la iniciativa BayG.A.P, un programa impulsado por Bayer como soporte a los productores y actores de la cadena de suministros para capacitar, asesorar y apoyar en el proceso de verificación de sus productos.

El curso Bioseguridad ante la R4T es gratuito y está dirigido a productores, sin importar su tamaño ni grado de tecnificación, canales de distribución, distritos de riego, asesores técnicos y, en general, a cualquier persona relacionada con el cultivo de banano.

Publicidad

“El objetivo es dar a conocer las características de la enfermedad, como aspectos básicos del hongo "Fusarium oxisporum f.sp. cubense Raza 4 (Foc RT4)", los síntomas que se manifiestan en las plantas de acuerdo con su estado de desarrollo, el impacto en la producción de banano y las medidas de bioseguridad que se deben implementar para detener su transmisión y diseminación hacia áreas no infectadas”, explicó la mánager regional de Cadenas de Valor de Alimentos de Bayer Crop Science, Beatriz Arrieta.

El curso tiene contenidos sobre antecedentes de la enfermedad, consecuencias socioeconómicas, detección de la enfermedad, síntomas, propagación, así como medidas de prevención y control de la misma.

“Después de conocer la enfermedad, su facilidad de diseminación y la duración del hongo en el suelo, esperamos que los agricultores tomen conciencia e implementen inmediatamente las medidas descritas en el curso”, agregó Arrieta.

Publicidad

Esta opción de capacitación también fue puesta a disposición de la Alianza Global contra el Fusarium R4T, constituida formalmente en febrero, y cuya misión es apoyar al sector bananero y sus actores en la lucha contra esta cepa a través del desarrollo de conocimiento, tecnología y mecanismos para encontrar una solución científica definitiva.

La Alianza aglutina a 25 instituciones e incluye a representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales, entre ellos el IICA, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, Bayer, Chiquita Brands International, la Red Solidaridad y la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Publicidad

La cepa R4T puede destruir plantaciones de banano, se transmite a través del suelo y actualmente no existe ningún tratamiento para erradicarlo. La única solución para frenar su propagación es quemar plantaciones enteras de banano, que luego no pueden cultivarse nuevamente.

En la actualidad, la enfermedad se encuentra presente principalmente en 19 países tropicales y subtropicales. En Latinoamérica, por el momento, el hongo ha sido detectado en fincas de Colombia y Perú. (I)