Recientemente en Australia se dio la pérdida de una pequeña cápsula de metal de apenas un centímetro cúbico. Pero esta no fue la primera vez que se extraviaba una cápsula de este tipo de metal.

Posiblemente la ciudad ucraniana de Kramatorsk ha ganado popularidad en los últimos meses por su ubicación cercana al frente que ha abierto en el país la invasión rusa. Situada una de las regiones ucranianas reclamadas por Rusia, la ciudad fue testigo de las consecuencias que puede traer la pérdida de una pequeña cápsula de Cesio-137: el Incidente Radiológico de Kramatorsk.

La cápsula se perdió en 1970, pero sus efectos se hicieron notar de 1980 a 1989. Se desconoce exactamente el número de personas que fallecieron a consecuencia de este accidente, se estima que fueron entre dos y seis, con 17 personas afectadas a lo largo de la década de 1980 por los altos niveles de radiación.

Publicidad

La cápsula pertenecía a un instrumento para calibrar niveles que operaba a través de las emisiones de cesio radiactivo. La cápsula se extravió en una cantera de Karansk, en la región de Donetsk. Este objeto sería mucho más potente que aquel perdido en Australia, con unas emisiones que podrían haber alcanzado los 50 gigabequerelios.

Los efectos de la cápsula se comenzaron a notar en 1980, en la ciudad de Kramatorsk. En 1981, una joven de 18 años moría en el apartamento como consecuencia de una leucemia. No resultó extraño, pero un año después su hermano de 16 años y su madre murieron por la misma causa. Los médicos asumieron una predisposición hereditaria.

No fue hasta que una segunda familia se mudó al apartamento que se descubrió lo que había ocurrido. En 1987, un joven que vivía en el mismo sitio murió también por leucemia. Su hermano menor también se encontraba hospitalizado por la misma causa. La familia pidió que se realizara una evaluación exhaustiva del sitio y se determinó que en el lugar había una fuerte radiación.

Publicidad

Se detectó que la cápsula se encontraba entre las paredes del apartamento. El objeto estaba emitiendo radiación equivalente a 1.800 roentgen/año. (I)