NOTICIAS

Publicidad

El nacimiento de estrellas, la imagen de la Nebulosa de la Tarántula que captó el telescopio James Webb

La Nasa comparó la calidad de las imágenes captadas con el telescopio Hubble.

La poderosa visión en el espectro infrarrojo del telescopio espacial James Webb ha descubierto miles de estrellas en formación en la nebulosa de la Tarántula que hasta ahora no habían sido detectadas. Foto: NASA / ESA / CSA / STSCI

Publicidad

El telescopio espacial James Webb continúa sorprendiendo con las imágenes que logra captar del espacio exterior. La Nasa compartió una fotografía de la apodada Nebulosa de la Tarántula con miles de estrellas jóvenes.

La entidad explicó que esta nebulosa, también llamada 30 Doradus, recibe su nombre por los filamentos polvorientos que se captaron en telescopios anteriores y que es una guardería estelar.

Esto no solo se puede observar en la imagen del telescopio James Webb, también se ven galaxias de fondo y una estructura detallada de la composición del gas y polvo.

Publicidad

Telescopio James Webb captó su primera imagen directa de un exoplaneta descubierto en 2017

Ubicada a 161.000 años luz de distancia y en la Gran Nube de Magallanes, esta es la región de formación estelar más grande y brillante de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

La Nebulosa de la Tarántula recibe su nombre de sus filamentos polvorientos. La región de formación de estrellas más grande y brillante cerca de nuestra galaxia, ¡es el hogar de las estrellas más calientes y masivas conocidas! Esta nebulosa nos permite ver cómo podría haber sido la formación estelar en su apogeo en nuestra historia cósmica.

Para captar esta imagen se enfocaron tres de los instrumentos infrarrojos de alta resolución del telescopio. “Visto con la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), la región se asemeja a la casa de una tarántula excavadora, forrada con su seda. La cavidad central de la nebulosa en la imagen de NIRCam ha sido ahuecada por la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, que brillan de color azul pálido en la imagen”, se precisó.

Publicidad

Las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión de las estrellas y va formando pilares, que contienen protoestrellas en formación, que apuntan hacia el cúmulo. La Nasa indicó que el espectrógrafo infrarrojo cercano captó a una estrella muy joven haciendo eso, lo que le hizo a los astrónomos pensar que era una estrella vieja aunque el proceso demostró que estaba comenzando a emerger.

“A pesar de los miles de años de observación de estrellas de la humanidad, el proceso de formación de estrellas aún alberga muchos misterios, muchos de ellos debido a nuestra incapacidad anterior para obtener imágenes nítidas de lo que sucedía detrás de las espesas nubes de guarderías estelares”, se añadió.

Publicidad

La Nasa además compartió la imagen captada por el telescopio Hubble que marca una diferencia con Webb. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad