El papa Francisco condenó este miércoles la guerra “absurda y cruel” en Ucrania, al lanzar un nuevo llamamiento por la paz a dos días de que se cumpla un año de iniciada la invasión rusa a ese país.

Igualmente, el papa Francisco recordó que la Cuaresma es un tiempo especial de conversión para “reconciliarnos con Dios”, y animó a vivir estos días con oración, ayuno y limosna.

Así lo indicó el Santo Padre en la homilía de la Misa de Miércoles de Ceniza, que presidió en la Basílica Santa Sabina en Roma.

Publicidad

“No desperdiciemos la gracia de este tiempo santo: respondamos con generosidad a las llamadas fuertes de la Cuaresma. Al final del trayecto encontraremos con más alegría al Señor de la vida, al único que nos hará resurgir de nuestras cenizas”, dijo el papa Francisco en el inicio de la Cuaresma.

Recordó que los católicos deben vivir este tiempo con los tres pilares: limosna, oración y ayuno.

Por ello, el pontífice de la iglesia católica dijo que “el ayuno será una gimnasia espiritual para renunciar con alegría a lo que es superfluo y nos sobrecarga, para ser interiormente más libres y volver a lo que realmente somos”.

Publicidad

El Papa Francisco reza durante la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza el 22 de febrero de 2023 en la Iglesia de Santa Sabina en Roma. Foto: -- ALBERTO PIZZOLI

“La limosna, la caridad, manifestará nuestra compasión con quien está necesitado, nos ayudará a volver a los demás; la oración dará voz a nuestro íntimo deseo de encontrar al Padre, haciéndonos volver a Él”, dijo este miércoles al presidir el rito de imposición de las cenizas.

Guerra en Ucrania

“Un año de guerra absurda y cruel, un triste aniversario”, dijo el pontífice argentino, tras su audiencia general que se celebra los miércoles en el Vaticano.

Publicidad

“Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz”, añadió el papa, de 86 años.

“El balance de muertos, heridos, refugiados, daños económicos y sociales habla por sí solo”, dijo Jorge Bergoglio, que en el último año ha hecho repetidos llamamientos a la paz, al tiempo que instó mantener un diálogo con Moscú.

“¿Puede el Señor perdonar tantos crímenes y violencia? (...) Permanezcamos junto al martirizado pueblo ucraniano, que sigue sufriendo, y preguntémonos si se ha hecho todo lo posible para detener la guerra”, añadió.

A pesar de las propuestas de mediación, la diplomacia de la Santa Sede no ha logrado imponerse en el conflicto de Ucrania.

Publicidad

El propio papa tenía la intención de visitar Kiev y Moscú, un proyecto que de momento no se ha materializado. (I)