El papa Francisco fue ingresado este domingo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para “una estenosis diverticular sintomática del colon”, informó el Vaticano.

"Esta tarde Su Santidad el papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma, donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular sintomática del colon", indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado.

La operación, que podría tener lugar este mismo día, aunque este extremo no está confirmado, será llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri y a su término se divulgará un comunicado sobre el estado de Francisco, de 84 años.

Publicidad

El anuncio de la operación ha causado sorpresa, ya que se desconocía que Francisco, que esta misma mañana compareció ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo dominical del ángelus, tuviese que ser operado, incluso aunque la intervención estuviese programada y coincidió con la noticia de que el papa visitará Hungría y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre.

En tanto, la enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi al 65 % de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

Publicidad

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación a la que fue sometido en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardiaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Publicidad

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre esta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar “como una gallina clueca”.

En tanto, este fin de semana la Santa Sede anunció la remisión ante su tribunal penal de diez personas, entre ellas el influyente cardenal Angelo Becciu, por la financiación opaca, a través de hombres de negocios italianos, de un edificio de lujo en Londres.

El cardenal Becciu, uno de los más influyentes del Vaticano y colaborador cercano del papa Francisco, comparecerá ante el tribunal de la Santa Sede a partir del 27 de julio, según un comunicado del Vaticano.

Becciu, de 73 años, es procesado por malversación de fondos, abuso de poder y soborno de testigos en este caso, cuyos primeros elementos comenzaron a aparecer en la prensa italiana en septiembre de 2019. El pontífice argentino le pidió entonces que presentara su dimisión.

Publicidad

El influyente cardenal era el número dos de la Secretaría de Estado, la administración central de la Santa Sede, cuando el procedimiento de compra del edificio londinense comenzó en 2014, recoge EFE.

El juicio, que pone de manifiesto el interés del papa por “limpiar” las finanzas vaticanas, está “directamente relacionado con las indicaciones y reformas de Su Santidad en la obra de transparencia y saneamiento” frente a “actividades especulativas ilegales y perjudiciales”, resaltó el Vaticano al anunciar esta insólita iniciativa. (I)