El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que se mantenga unida frente a Rusia, durante una conversación con el presidente del Consejo Europeo, tras unas polémicas declaraciones de funcionarios alemanes.

Zelenski “subrayó que para Ucrania es importante preservar la unidad de todos los países miembros de la UE en cuanto a la protección de la soberanía y la integridad territorial” de su país, en medio de temores a una invasión rusa, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

“Ucrania no cederá a las provocaciones, al contrario: mantendrá la calma con sus socios”, añadió, después de que el Gobierno ruso volviera a acusar a Kiev el lunes de preparar una ofensiva contra los separatistas prorrusos del este del país.

Publicidad

Las declaraciones se produjeron tras la polémica causada por el jefe de la Marina alemana, que calificó de “sandez” la idea de que Rusia pueda invadir Ucrania y que consideró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “probablemente merezca” respeto.

La irritación del Gobierno ucraniano se debe también a la negativa persistente de Alemania a enviar armas a Ucrania, una posición que, según Kiev, podría incluso “animar” a Rusia.

En cambio, Estados Unidos, el Reino Unido y los países bálticos anunciaron que enviarán armas a Ucrania.

Publicidad

Tradicionalmente reticente desde la Segunda Guerra Mundial a cualquier compromiso en materia militar, Alemania considera que ese tipo de apoyo no hará más que agravar las tensiones. (I)