El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se cayó repentinamente este jueves, en momentos que entregaba diplomas a los cadetes graduados de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado.

Biden, que con 80 años es el presidente de mayor edad de la nación y busca un segundo mandato, tropezó y cayó de rodillas y luego se levantó tras ser asistido por oficiales de la Fuerza Aérea.

Después de su caída, el presidente se alejó caminando sin ayuda y pareció señalar un saco de arena en el escenario con el que pareció tropezar.

Publicidad

La Casa Blanca culpó al saco de arena negro, que se podía ver cerca del podio donde Biden pronunció el discurso de graduación. “Está bien”, tuiteó el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, poco después del incidente. “Había un saco de arena en el escenario mientras él estaba estrechando la mano”.

El tropiezo se produce pocas semanas después de que Biden perdiera el equilibrio mientras visitaba el santuario Itsukushima en Hiroshima, Japón, indica el Daily Mail.

Durante ese evento había una barandilla disponible en unas escaleras que el presidente tuvo que bajar. Ignoró la barandilla y tropezó, aunque luego recuperó el equilibrio mientras caminaba hacia abajo.

Publicidad

Biden también tropezó mientras abordaba el Air Force One en marzo en un viaje a Selma, Alabama. Así también, se cayó por las escaleras mientras abordaba el Air Force One en 2021 y se volcó en su bicicleta cerca de su casa en la playa de Delaware en junio pasado. En todo caso, no resultó herido en ninguno de los incidentes.

La caída del mandatario en Colorado se da poco después de que obtuviera un logro legislativo, con la votación de la Cámara de Representantes para aprobar un acuerdo que negoció con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, para evitar un posible incumplimiento.

Publicidad

Salud del presidente y campaña

También se produce al comienzo de una campaña presidencial en la que la Casa Blanca ya está respondiendo preguntas sobre por qué Biden no ha estado más en la carretera ni ha realizado manifestaciones formales de campaña.

El médico de la Casa Blanca ha declarado que Biden está apto para servir, pero también ha notado rigidez en su modo de andar.

El doctor Kevin O’Connor dijo el año pasado después del examen físico anual de Biden que su “caminar sigue siendo rígido, pero no ha empeorado desde el año pasado”.

“Después de un análisis cuidadoso de la historia del paciente, los hallazgos en el examen físico detallado y la revisión de las imágenes radiológicas, el equipo concluyó que gran parte de su rigidez es, de hecho, el resultado de cambios osteoartríticos degenerativos (“desgaste”) (o espondilosis) de la columna”, indicó el doctor de Biden.

Publicidad

En los últimos meses, el presidente ha estado caminando más despacio al ir y venir de la Casa Blanca, en comparación con las imágenes de 2021. (I)