La Casa de Representantes de Estados Unidos votó a favor de elevar el techo de la deuda federal, lo que pone al país un paso más cerca de esquivar la amenaza de un catastrófico default, apenas cinco días antes de la fecha límite fijada por el Tesoro.

La Cámara Baja, profundamente dividida, aprobó con 314 votos a favor y 117 en contra suspender el techo de la deuda hasta 2025, un resultado que el presidente Joe Biden consideró como “paso decisivo” para evitar el default de la primera economía del mundo. Se espera que el Senado haga lo mismo antes de que acabe la semana, detalla Afp.

Hubo 149 republicanos y 165 demócratas que votaron a favor del proyecto de ley y 71 republicanos y 46 demócratas que votaron en contra.

Publicidad

CNN indica que el plazo para aprobar el proyecto de ley en el Congreso es extremadamente ajustado y hay poco margen de error, lo que ejerce una enorme presión sobre los líderes de ambos partidos.

Los legisladores están acelerando el reloj para evitar un incumplimiento de pago por primera vez antes del 5 de junio, la fecha en que el Departamento del Tesoro ha dicho que ya no podrá pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad y a tiempo.

El proyecto de ley de límite de deuda enfrentó una reacción violenta de la extrema derecha y la extrema izquierda, pero al final fue aprobado en la Cámara por un amplio margen con un apoyo bipartidista significativo.

Publicidad

Suspender el límite de la deuda hasta 2025 elimina la amenaza de incumplimiento hasta después de las elecciones presidenciales.

Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita los gastos no relacionados con la defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el covid-19, entre otras disposiciones políticas. (I)