El Gobierno británico aprobó este miércoles un instrumento legal con el que prohíbe ofrecer servicios de mantenimiento técnico a embarcaciones y aviones propiedad de oligarcas rusos sancionados a raíz de la invasión de Ucrania o de sus empresas.

Londres quiere evitar que las personas sujetas a sanciones "se beneficien de las industrias y los ingenieros británicos, líderes mundiales en la aviación y el sector marítimo", indicó en un comunicado el Foreign Office.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “y su élite” se han visto “sorprendidos por la dureza” de las sanciones impuestas por el Reino Unido.

Publicidad

"Continuaremos incrementando la presión durante todo el tiempo que las tropas rusas estén en Ucrania. Nuestro objetivo son no solo los negocios de los oligarcas, sino también sus activos y su estilo de vida internacional", agregó la jefa de la diplomacia británica.

El ministerio detalló que el nuevo instrumento legal ha sido utilizado “de forma inmediata” para castigar a los empresarios Eugene (Yevgueni) Shvidler y Oleg Tinkov, que ya habían aparecido en las listas de sancionados británicas.

La pasada semana, el Gobierno informó de la incautación indefinida de dos aviones privados de Shvidler en dos aeródromos ingleses.

Publicidad

En paralelo a esas medidas, Exteriores indicó que extenderá las sanciones financieras y comerciales que ya había impuesto sobre Crimea a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Ayer, un superyate de lujo valorado en 50 millones de dólares, perteneciente a un ciudadano ruso, fue incautado en Londres en represalia por la invasión rusa de Ucrania, informó el martes la agencia nacional británica de lucha contra el crimen NCA

Publicidad

La confiscación del “Phi”, equipado con piscina y bodega de vinos, primer yate de lujo jamás incautado en aguas británicas, se produce después de que el Reino Unido haya sancionado a cientos de personas y entidades rusas en las últimas semanas a raíz de la invasión de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin. (I)