El próximo 3 de septiembre, la NASA intentará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis 1 que tiene previsto retornar a la Luna tras más de 50 años.

El despegue será desde Cabo Cañaveral y la ventana de lanzamiento será desde las 14:17 hora local (13:17 hora de Ecuador).

La causa del aplazamiento del despegue de cohete Artemis 1 previsto ahora para el 2 de septiembre

Este martes, a través de una conferencia de prensa el director de la misión confirmó que una de los cuatro motores del cohete no alcanzó el rango de temperatura adecuado para el despegue.

Publicidad

“Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor”, detalló Sarafin.

Artemis 1 es la primera de tres misiones históricas a la Luna. Aunque esta no fue la única situación que debieron enfrentar, también hubo tormentas que retrasaron el inicio de las operaciones de carga del propulsor, así como una fuga en la desconexión rápida en la línea para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central y una fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsor del tanque intermedio.

En caso de no lograrlo el sábado, se haría otro intento el 5 de septiembre.

Publicidad

Todo lo que hay que saber sobre el primer vuelo del programa Artemis a la Luna

El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.

Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y temperaturas de 2.760 grados Celsius. (I)