El Salvador ha logrado en poco más de una semana 1,1 millones de usuarios de la billetera Chivo con la cual pueden realizar transacciones en bitcóin, informó este viernes el presidente Nayib Bukele.

“1,1 millones de salvadoreños ya utilizan @chivowallet (y aún no hemos habilitado el 65% de los modelos de teléfono)”, precisó en Twitter el mandatario.

La “Chivo Wallet” es una billetera electrónica que los salvadoreños dentro y fuera del país pueden descargar en su teléfono celular para realizar transacciones en esta criptomoneda. Cada persona que la descarga recibe el equivalente a 30 dólares en bitcóin.

Publicidad

El 7 de septiembre el Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcóin como moneda de curso legal, con la esperanza de recuperar su estancada economía, dolarizada hace dos décadas.

Los salvadoreños en Estados Unidos también pueden realizar transacciones en nueve ciudades donde se instalaron cajeros.

“Parece que lograremos bancarizar más personas en 1 mes, de lo que hicieron con nacionalizaciones y privatizaciones de la banca tradicional en 40 años”, subrayó Bukele, que goza de una amplia popularidad.

Publicidad

El miércoles, los participantes de una multitudinaria manifestación en San Salvador expresaron su rechazo al bitcóin por considerarlo que es una criptomoneda “volátil”.

De acuerdo con la ley salvadoreña, todos los comercios deberán tener la tecnología para aceptar transacciones en bitcoines. Sin embargo, el dueño del negocio puede escoger entre quedarse con la criptomoneda o activar la opción para que el ingreso final caiga en dólares.

Publicidad

¿Por qué El Salvador acogió el bitcóin como moneda de curso legal?

El gobierno espera que el uso del bitcóin contribuya a captar los más de 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras y que equivalen al 22% del PIB.

Unos 3 millones de salvadoreños viven fuera de su territorio, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos. (I)