El Vaticano sancionó a un arzobispo polaco jubilado por encubrir abusos sexuales de menores, dijo este sábado la arquidiócesis de Breslavia (suroeste) donde había trabajado.

El caso contra Marian Golebiewski, de 83 años, es el último de una serie de escándalos de abusos sexuales que ha impactado la iglesia católica de este país miembro de la Unión Europea.

Tras investigar “supuesta negligencia (...) en casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes”, el Vaticano decidió vetar al religioso de los servicios públicos y ordenarle donaciones a una fundación católica de protección de menores, indicó en un comunicado.

Publicidad

Esta negligencia tuvo lugar cuando el afectado era obispo de Koszalin-Kolobrzeg entre 1996-2004 y cuando se convirtió en arzobispo de Breslavia entre 2004-2013, añadió la arquidiócesis.

La iglesia, que conserva una importante influencia política en Polonia, se ha visto impactada por numerosos escándalos de abusos.

Desde el año pasado, el Vaticano sancionó a otros siete obispos polacos acusados de cubrir abusos, y también a un cardenal.

Publicidad

El mes pasado, un comité estatal sobre la pedofilia indicó que casi un tercio de los 345 casos de abuso sexual a menores cometidos entre 2017 y 2020 que había examinado estaban vinculados con el clero.

Este comité formado en 2019 también lamentó no haber recibido respuesta de los pedidos de documentación que se habían enviado a las instituciones católicas polacas.

Publicidad

En un informe de junio, la iglesia polaca dijo haber recibido en apenas un año y medio 368 denuncias de abusos cometidos por el clero, algunas que se remontan a 1958. (I)