NOTICIAS

Publicidad

Elecciones en Brasil: Lula aprovecha un viejo video en que Jair Bolsonaro dice que comería carne humana

La propaganda gratuita en radio y televisión será permitida hasta el 28 de octubre, dos días antes de la cita definitiva de los brasileños con las urnas.

El expresidente de Brasil y actual candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a sus simpatizantes durante un recorrido por las calles del municipio de Guarulhos, hoy en Brasil. EFE/Sebastião Moreira Foto: Sebastiao Moreira

Publicidad

La campaña del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó este viernes una vieja entrevista en la que el mandatario Jair Bolsonaro afirma que comería carne humana en una semana de mutuas acusaciones de cara a la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre.

“Es para comer, se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen ‘si lo ve, lo tiene que comer’. ¡Lo como!”, dice el presidente en el fragmento del video de una entrevista al diario estadounidense The New York Times en 2016, viralizado en los últimos días en redes sociales.

El trecho, en el cual el entonces diputado federal Bolsonaro se refiere a un supuesto ritual de la comunidad indígena Yanomami, del estado de Roraima (norte), fue retomado en un espacio de propaganda televisiva de Lula.

Publicidad

La sucesión de imágenes que incluye otros actos y exabruptos del mandatario lo muestra simulando una ametralladora con un trípode, llamando a una diputada de “vagabunda” y burlándose del covid-19.

“Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro”, dice una voz en off en el anuncio difundido por la campaña de Lula.

Más de 156 millones de brasileños fueron convocados a elecciones presidenciales el pasado 2 de octubre. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 48,34 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 43,28 %, tras haberse escrutado el 99 % del total, unos 123.277.641 de votos, según los datos oficiales.

Publicidad

Ladrón y borracho

El ministro de Comunicaciones Fábio Faría, y uno de los coordinadores de la campaña de Bolsonaro, dijo en Twitter que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula “sacó de contexto” las declaraciones y aseguró que recurrirán ante las autoridades electorales.

Bolsonaro, que suele calificar a Lula de “ladrón”, lo tildó este viernes de “borracho”, en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, donde reemplazó el tono moderado que mantuvo en el último trecho de la campaña por otro agresivo.

Publicidad

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y candidato a la reelección, es visto en un camión donde grabará un video de propaganda electoral, hoy en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves Foto: Joédson Alves

Lula “va a traer una cuadrilla de incompetentes para comandar Brasil. ¡No va a funcionar! (...) ¡Es nuestra libertad la que está en juego!”, gritó.

El exmandatario, reunido en Sao Paulo con su nueva aliada Simone Tebet -tercera en la disputa con 4%-, dijo que no responderá “al juego rastrero de Bolsonaro”.

“Estamos frente a un hombre sin alma, sin corazón”, agregó.

Inexistente ritual

Por otra parte, Junior Hekurari, presidente del Consejo del Distrito Sanitario Indígena Yanomami negó a Agencia Pública, un medio local independiente, la existencia del ritual de canibalismo en esa cultura. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad