Las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela, que fueron un intento de ver si es posible realizar elecciones legítimas en el país, siguen dando de qué hablar luego que varios países indicaran que no se cumplió con los estándares necesarios.

Este jueves el régimen de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de Reino Unido sobre los comicios, después de que el país europeo señalara que “si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado, y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”.

Considera que en las palabras difundidas por Reino Unido hay “calificativos inaceptables” sobre las elecciones que, reitera el Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebraron “con la más absoluta normalidad y civismo”.

Publicidad

Reino Unido agregó que los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro (...), siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”.

Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías, recoge EFE.

En tanto, Rusia, un aliado de Maduro, lo felicitó por los comicios.

Publicidad

“Saludamos la participación en las elecciones de representantes de un amplio sector de la oposición, que presentó más de 60.000 candidatos... También estuvieron presentes observadores rusos, según los cuales los comicios transcurrieron en un ambiente pacífico, sin violaciones significativas, y se organizaron en estricto cumplimiento de las leyes y observación de las precauciones sanitarias”, declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática rusa arremetió contra “algunos países”, en referencia a Estados Unidos y Canadá, que “ignoran deliberadamente estos hechos” y “vuelven a cuestionar la legitimidad de las elecciones en Venezuela”, algo que se ha convertido en una “predisposición por defecto”.

Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó los comicios de fraudulentos al señalar en un comunicado que “el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas”.

Aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) destacó en su informe preliminar mejoras frente a tres eventos anteriores de este tipo, Canadá anunció en la víspera su rechazo a los comicios, al considerar que los venezolanos no contaron con “condiciones para elecciones libres y justas”.

Amenazas a alcaldes

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reaccionó al informe de la misión que plasmó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo, así como “mejores condiciones” con respecto a comicios anteriores, y dijo: “Espías, vienen para acá a espiar el proceso revolucionario, señora Isabel (Santos, jefa de la observación), usted fracasó, como fracasó el imperio donde usted viene, los indios de aquí le dimos una lección a usted, señora imperialista, y su informe llévelo para donde quiera”, según AFP.

Santos también había dicho en su informe que los observadores fueron “testigos del establecimiento de puntos de control” ilegales, llamados “puntos rojos”, por parte del partido de Gobierno en las proximidades de los centros de votación.

Publicidad

Además de hablar de la misión de la Unión Europea, Cabello también dijo en su programa de televisión (Con el mazo dando) frases consideradas amenazas a los alcaldes opositores electos.

“He observado por ahí que algunos de esta gente de la oposición que ganaron en algunos municipios andan como locos quemando cosas. Les voy a decir algo, señores opositores que andan en esa actitud: no estamos para nada cuando ustedes hacían guarimbas... no estamos en las condiciones del 2015. Tengan cuidado, se le puede salir una rueda a la carreta y no vayan ustedes a equivocarse otra vez... Que los organismos levanten la información y denuncien al que tenga que denunciar. Y si es alcalde, va preso y va preso pues, por destrozar bienes del Estado. No digan que no se los dije, no estoy amenazando a nadie, pero aquí para que haya paz tiene que haber justicia”, dijo Cabello.

Políticos de la oposición han denunciado que el oficialismo ha impedido muestras de apoyo a sus candidatos y buscan medidas de presión para que el pueblo no salga a manifestarse.

Uno de esos casos se da en Barinas, donde el opositor Freddy Superlano quiere más claridad en los resultados, puesto que asegura que ganó la elección contra Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Aún no acaba el conteo.

Estas votaciones se celebraron con el retorno de los principales partidos de oposición tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento, por considerarlos “fraudulentos”.

Pero la oposición participó dividida, y no se lograron acuerdos en candidaturas unitarias, salvo en pocas regiones, dejando así el camino despejado al PSUV para hacerse con una aplastante victoria, al ganar al menos 19 de las 23 gobernaciones.

Además, la lideresa opositora María Corina Machado, una de las que se opusieron a participar en los comicios, cree que se debe elegir mediante una votación popular a los dirigentes de la oposición para intentar volver a unirlos en una misma propuesta, según un video publicado por la política.

Santos anunció que volverá a Venezuela “a finales de enero, principios de febrero,” para presentar el informe final. (I)