Estas últimas semanas se registró una de las estafas más millonarias de la historia y la más masiva en cuanto a criptomonedas. La genio detrás del milmillonario robo es Caroline Ellison, quien junto a su novio, Sam Bankman-Fried, lograron hacerse con miles de millones de dólares.

La joven de 28 años y su pareja, de 30, colapsaron la plataforma de criptomonedas FTX y ahora enfrentan cargos federales y fianzas millonarias, a pesar de que Ellison admitió en la corte que “sabía que estaba mal” lo que hacían, escribió Forbes.

De limpiabotas a triple campeón del mundo: Pelé en su adolescencia debió convencer a su madre que triunfaria en el futbol a diferencia de su padre

Ella es Caroline Ellison, la genio detrás de la estafa de FTX

La estadounidense se graduó de la Universidad de Stanford y empezó a trabajar como comerciante junior en la empresa de comercio cuántico Jane Street, donde conoció a quien se convertiría en su pareja y le cambiaría su destino: Sam Bankma-Fried.

Publicidad

Este hombre fue quien le presentó a Ellison la oportunidad de estar en Alameda Research que tal como lo explica Forbes es un “fondo de cobertura de divisas digitales en el que estaba trabajando y que explotaría las diferencias de precios del Bitcoin en distintos países”.

“Me quedé como, guau, eso suena muy emocionante. Es decir, me encanta Jane Street. Fue una decisión realmente difícil de dejar”, dijo Ellison a Forbes en octubre de 2021.

Según Ruth Ackerman, una profesora de matemáticas que enseñó a Ellison en Stanford hace 10 años, Caroline era “brillante, enfocada, muy matemática” y recordó que era una fanática de Harry Potter.

Publicidad

Por otra parte, Ellison, de padres profesores de economía del MIT, relevó a su pareja como codirectora general en la compañía, ya que él se dedicaría a tiempo completo en el crecimiento de la empresa.

FTX pasó de la nada a la bancarrota en cuatro días y rápidamente la atención se centró en los 10 mil millones de dólares en activos de Alameda y en su supuesta práctica de canalizar los depósitos de los clientes de FTX para invertir en arriesgadas apuestas especulativas.

Publicidad

De esta manera se evidenció la estafa más grande que haya existido en el mundo de la criptomoneda. Caroline Ellison, pidió perdón por su papel a clientes e inversores de la bolsa.

Caroline Ellison enfrentaba hasta 110 años de prisión

Ellison declaró en el tribunal federal de Manhattan: “Siento de veras lo que hice. Sabía que estaba mal” y aunque enfrentaba hasta 110 años de prisión, quedó en libertad luego de pagar una fianza de 250 millones de dólares tras declararse culpable de siete cargos el 19 de diciembre.

“Los cargos incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer fraude de valores, según su acuerdo de culpabilidad. El tribunal hizo pública la transcripción de su declaración de culpabilidad el 22 de diciembre”, recordó Business Insider.

En la declaración de culpabilidad, Ellison reconoció que estaban desviando fondos en depósitos de clientes en FTX para pagar préstamos de Alameda.

Publicidad

Bankman-Fried ya fue extraditado la semana pasada desde Bahamas, donde tenía su sede FTX, tras ser detenido el 12 de diciembre. (I)

Te recomendamos estas noticias