Este lunes el multimillonario sudafricano Elon Musk probará su red de internet satelital Starlink, dotando del servicio durante un año a dos remotos y desconectados pueblos de Chile gracias a un acuerdo anunciado por el gobierno chileno.

Starlink, un proyecto de la empresa espacial SpaceX de propiedad de Musk, acordó con el gobierno chileno proporcionar internet satelital a comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital, mediante un permiso especial para que la empresa realice sus operaciones sin un fin comercial, indicó un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, en el comunicado.

Publicidad

Caleta Sierra es una pequeña localidad ubicada en la Región de Coquimbo, más de 400 km al norte de Santiago, donde viven cerca de 170 personas mayormente dedicadas a la pesca artesanal, buceo y extracción de algas en sus costas en el océano Pacífico.

En tanto, Sotomó es un poblado con un centenar de habitantes ubicado unos 950 km al sur de Santiago, enclavado a orillas del río Puelo y al cual sólo se puede acceder por vía fluvial.

Starlink comprometió un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos.

Publicidad

“Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación” para ambas poblaciones, informó la nota.

Para realizar la conexión, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.

Publicidad

“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital”, indicó Gloria Hutt la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Musk manifestó el miércoles pasado en Barcelona que invertirá hasta 30.000 millones de dólares en el proyecto Starlink, que ya desplegó más de 1.500 satélites y cuenta, en una docena de países, con más de 69.000 usuarios activos. (I)