NOTICIAS

Publicidad

Embajador ruso en Washington cuestiona vuelos de drones estadounidenses a miles de kilómetros de su país

Rusia niega que su avión rozara un avión no tripulado Reaper.

Esta foto del folleto cortesía de la Fuerza Aérea de EE. UU. obtenida el 7 de noviembre de 2020 muestra un vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) MQ-9 Reaper sobrevolando la Prueba de Nevada y Training Range el 14 de enero de 2020. Foto: -- WILLIAM ROSADO

Publicidad

Moscú trabajará para recuperar los restos de un avión no tripulado estadounidense que se estrelló sobre el mar Negro después de que Washington informara que colisionó con un caza ruso, dijo el miércoles un alto funcionario.

“No sé si podremos recuperarlo o no, pero hay que tratar y trabajaremos en ello”, destacó el secretario del consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

Del lado estadounidense, el portavoz de Seguridad Nacional de a Casa Blanca, John Kirby, respondió a Rusia, criticando su negativa a asumir la responsabilidad del accidente, al tiempo que agregó que Estados Unidos está tratando de recuperar los restos del dron.

Publicidad

Dejar de volar cerca de fronteras rusas

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, calificó los vuelos estadounidenses cerca de las fronteras rusas como “hostiles”.

“Suponemos que Estados Unidos se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y detendrá los vuelos cerca de las fronteras rusas”, declaró Antonov en un comunicado por Telegram.

“Consideramos toda acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil”, sostuvo el embajador.

Publicidad

Por su parte, Ucrania acusó al presidente ruso, Vladimir Putin de querer “expandir” el conflicto tras el incidente.

“El incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el mar Negro es una señal de (Vladimir) Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes”, declaró en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

Publicidad

El martes, un avión caza ruso Su-27 chocó esta martes con una aeronave no tripulada MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, y en consecuencia el dron terminó haciendo impacto en el agua, señalaron autoridades estadounidenses.

El Pentágono afirmó que el dron estaba realizando una misión de rutina cuando fue interceptado “de una forma temeraria” y Rusia, por su parte, defiende que el dron estaba fuera de control.

El Comando Europeo de EE.UU. informó que dos cazas rusos Su-27 interceptaron el dron “de forma arriesgada” y uno de los aviones colisionó con el MQ-9, golpeando la hélice del vehículo aéreo no tripulado, por lo que las fuerzas estadounidenses tuvieron que derribar el aparato en aguas internacionales.

Rusia niega responsabilidad

El ministerio de Defensa ruso informó el martes que sus aviones despegaron tras la detección de un avión no tripulado estadounidense sobre el Mar Negro, pero negó cualquier responsabilidad en la caída del dron.

Publicidad

Rusia señaló que el MQ-9 derivó en una trayectoria sin control tras una maniobra brusca y afirmó que los cazas rusos no tuvieron “contacto” con el dispositivo estadounidense y que no utilizaron armas durante el incidente.

Según Moscú, el accidente se produjo “en la zona de la península de Crimea”. Según Moscú, ese dron avanzaba “en dirección” de la frontera rusa.

Aunque Rusia niega que su avión rozara un avión no tripulado Reaper, Kiev afirma que el incidente sobre aguas internacionales era un intento del Kremlin de ampliar el conflicto ucraniano.

El Departamento de Estado convocó al embajador ruso en protesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad