Este martes a las 12 del día, se dará inicio a la audiencia en la que el juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, sentenciará a la mexicana exreina de belleza y esposa del narco más famoso del mundo, Emma Coronel, detenida desde el pasado 22 de febrero tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

La fiscalía del caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada Coronel, quien es la esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El pasado 10 de junio de 2021 Coronel se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante, su esposo Joaquín El Chapo Guzmán.

Publicidad

Según el gobierno de Estados Unidos, Coronel Aispuro, desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017 (coincidiendo con la fecha de extradición a Estados Unidos de El Chapo), conspiró “con conocimiento de causa y de manera intencional” en el tráfico de drogas.

El gobierno de Estados Unidos pide que se condene a Coronel, quien tiene dos hijas menores de edad con El Chapo, Emali Guadalupe y María Joaquina, a 48 meses de prisión y cinco de libertad vigilada. (I)