Al igual que otros narcotraficantes que han estado en su misma situación, Emma Coronel decidió declararse culpable de conspiración por tráfico de drogas y de lavado de dinero el pasado 10 de junio. Su declaración, contrariamente a lo que se podría pensar, la ayudaría a salir bien librada del problema que enfrenta, según una publicación de Infobae.

La esposa de Joaquín Chapo Guzmán firmó un documento que la hacía responsable de tres delitos relacionados con el narcotráfico, luego de de un largo tira y afloja con los fiscales en Estados Unidos. Su decisión evitaría que corra con la misma suerte que su esposo, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de Colorado, en Estados Unidos.

El próximo 15 de septiembre se dará lectura a la condena que podría enfrentar Coronel, quien espera que esta sea la más baja posible.

Publicidad

Según expertos en el tema, la esposa del Chapo podría ser la principal ganadora de la historia criminal del cártel de Sinaloa gracias a su declaración. De reducirse su condena, la exreina de belleza saldría pronto de la cárcel, lo que significa que sería libre y millonaria, con una vejez sin preocupaciones por asuntos económicos.

Los años en prisión que podría enfrentar Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán

La posible suerte de Coronel no la tuvieron sus conocidos del grupo criminal sinaloense: el Chapo, quien está preso de por vida; Ismael el Mayo Quintero, quien vivie esquivando a las autoridades; Rafael Caro Quintero, el más buscado de los narcos; y los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, también prófugos de la justicia.

Los abogados de Coronel han dado a conocer el temor que tiene su clienta tanto por su vida como por la de sus gemelas, luego de que se hiciera público que se entregó a la justicia para ser testigo cooperante.

Publicidad

Así pasa sus días en prisión Emma Coronel, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán

Emma Coronel conoció al fundador del cártel de Sinaloa en una fiesta de rancho. Según las autoridades estadounidenses, ella coordinaba la parte más importante de la sobrevivencia del capo: sus escapes.

Empezaron su relación con una amistad y en el 2007 contrajeron matrimonio, cuando ella era aún una adolescente. Fue madre a inicios de sus veinte.

Publicidad

¿De cuánto es la fortuna de Emma Coronel?

Cuando se casó con Coronel, el Chapo Guzmán estaba en sus cuarenta y bien posicionado en la cúspide del cártel de Sinaloa. Había estado escondiéndose de las autoridades casi seis años después de haber escapado de prisión en un carrito de lavandería en 2001. (I)