Un empresario ruso, en proceso de ser extraditado a Estados Unidos, huyó de su detención domiciliaria en Italia. Se trata de Artem Uss, hijo del gobernador de la región siberiana de Krasnoyarsk.

Uss se encontraba con un brazalete electrónico informando a las autoridades italianas de su ubicación a todo momento. Pero desapareció este viernes de la residencia donde se encontraba detenido después de que la justicia italiana aprobara su extradición.

Rusia investigará a jueces de la Corte Penal Internacional tras orden de arresto contra Vladimir Putin por el conflicto con Ucrania

El empresario fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Milán, por la venta ilegal de tecnología estadounidense a empresas armamentistas rusas.

Publicidad

Uss fue acusado junto con otros cuatro rusos y dos intermediarios venezolanos de haber comprado a Estados Unidos componentes electrónicos destinados a equipar aviones, radares y misiles rusos, eludiendo así las sanciones vigentes.

Además, se le acusa de formar parte de una red que facilitaba el comercio de cientos de barriles de petróleo venezolano con destino a Rusia y China, bajo la fachada de otra empresa.

“Como padre, estoy muy preocupado por mi hijo. No sé dónde está y no sé qué le pasó. Todo lo que puedo decir es que el apartamento donde vivía estaba siempre vigilado por los carabineros”, reaccionó este viernes Alexandre Uss, quien teme que su hijo sea víctima de un “juego geopolítico”.

Publicidad

“No se descarta que haya recibido ayuda de los servicios secretos rusos para su fuga”, aseguró el diario Il Corriere della Sera. Según el diario La Repubblica, Ouss se encuentra ya en el exterior. (I)