Tras las elecciones del pasado domingo, los chilenos se preparan para un balotaje entre dos candidatos que representan visiones antagónicas del país.

Por un lado está el joven diputado Gabriel Boric (35 años), quien es el representante de la coalición Apruebo Dignidad, que aglutina partidos de izquierda y extrema izquierda, que ha visto crecer su aceptación desde el estallido social de 2019, que se encauzó en la realización de una nueva constitución a través de la Convención Constituyente que se desarrolla actualmente en el país.

Su contrincante es el exdiputado José Antonio Kast (55 años), quien tras una larga carrera en la conservadora Unión Demócrata Independiente creó el Partido Republicano, considerado de extrema derecha y pinochetista. Su ascenso se debe a varios factores, incluyendo las protestas y la defensa del modelo económico que un sector teme se vea cada vez más afectado por el aumento de poder de las fuerzas de izquierda. También se puede mencionar que la baja aceptación que logró el candidato de centro derecha, Sebastián Sichel, hizo que vean a Kast como una opción más viable para detener lo antes mencionado.

Publicidad

La opción de Kast obtuvo el 27,91 % de los votos, confirmando el ascenso que pronosticaban las encuestas al engullir el voto más conservador de la derecha que tradicionalmente vota opciones más moderadas, frente al 25,83 % de Boric.

Según una encuesta publicada este lunes por la casa Cadem, para la segunda vuelta los dos candidatos parten empatados con una preferencia del 39 % entre los chilenos, mientras que un 22 % de los encuestados aún no sabe por quién votará.

También se deberá ver quién puede lograr que acudan más votantes a las urnas, puesto que solo el 47,6 % de un padrón de 15 millones votó, aunque el Servicio Electoral de Chile indicó que es más que en la primera vuelta de 2017.

Publicidad

En el voto extranjero (34.000 votos) el ganador fue Boric, con el 53 %, y Kast obtuvo el 21 %. En esta categoría se cuentan los votos en Ecuador: Kast fue quien obtuvo más votos.

Sebastián Ortiz de Rozas, apoderado electoral de Kast que supervisó el proceso en Guayaquil, comentó que estaba contento con el resultado: “Somos millones los chilenos felices y esperanzados con el resultado obtenido en las elecciones de ayer. A trabajar por un Chile unido, el Chile de siempre. Los invito a todos a escuchar las palabras del futuro presidente, José Antonio Kast: él llama a la paz, a la reconstrucción, a retomar el camino del progreso, del crecimiento; y, como ideas fundamentales para gobernar, sumar a todos los chilenos, de todos los ámbitos políticos. Kast será el presidente de todos los chilenos. Él llama a tener un Estado más chico, sin puestos públicos para políticos; estos se obtendrán por mérito, por capacidades”.

Publicidad

En tanto, Alfonso Mallegas, apoderado electoral de Boric, cree que es el momento de dar confianza a los jóvenes para realizar los cambios que Chile necesita: “Es una primera vuelta sorprendente, ya que el ultraderechista José Antonio Kast y el representante de la izquierda Gabriel Boric están en un empate técnico (...). Y la dispersión de votos afectó más al representante de la izquierda (...). Lo claro ahora es que los partidos de centro, que antes formaron la Concertación de Partidos por la Democracia, tendrán que apoyar a Gabriel Boric para evitar que la ultraderecha llegue a La Moneda (...). Ya se sabe lo que pasa con los populistas de extrema derecha, solo basta ver los casos de (Jair) Bolsonaro en Brasil y (Donald) Trump en EE. UU. (...) En resumen, yo creo que Boric ganará en segunda vuelta, pero será en una campaña muy polarizada y bastante agresiva”.

Los apoyos de los candidatos que no pasaron serán importantes para definir una elección que según todos los analistas está completamente abierta para ambas opciones. (I)