Un juez de Colombia utilizó un sistema de inteligencia artificial para dictar sentencia y se convirtió en la primera vez que se utiliza en ese país en ese ámbito.

“Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen”, dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

Qué es el ChatGPT y cómo incide ya la inteligencia artificial en el mundo actual

En este caso se resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista sea exonerado del pago de citas médicas, terapias y transporte hacia centro hospitalarios ya que no cuentan con los recursos económicos.

Publicidad

El juez falló a favor del menor por lo que antes de emitir la sentencia interrogó a ChatGPT para sustentar la decisión.

“¿Menor autista está exonerado de pagar cuotas moderadoras en sus terapias?”, pregunta el juez y el aplicativo responde: “Sí, es correcto. De acuerdo con la normativa en Colombia, los menores con diagnóstico de autismo están exonerados de pagar cuotas moderadoras en sus terapias”.

Microsoft se convertirá en uno de los inversores de ChatGPT, la iniciativa de inteligencia artificial

Padilla dijo que el programa hacía la función de un secretario y que esto podría mejorar los tiempos de respuestas en la rama judicial.

Publicidad

“Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayudad de la inteligencia artificial”, lanzó Padilla.

ChatGPT es un chatbot lanzado el 30 de noviembre de 2022 por la empresa OpenAI que funciona por algoritmos y datos. Su uso se ha popularizado en el mundo ya que los usuarios realizan diversas preguntas.

Publicidad

Al sistema lo alimenta una gran cantidad de textos extraídos de Internet, a pesar de que solo tiene información hasta el 2021 y no puede comentar sobre hechos recientes. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Tiene un formato de diálogo en el que el usuario puede dar instrucciones, hacer preguntas y solicitar contenido, algo que la aplicación hace en segundos. Un estudiante podría pedirle al ChatGPT que redacte un ensayo complejo y la inteligencia artificial lo haría en menos tiempo de lo que toma abrir Google y buscar los conceptos para hacer el ensayo. (I)