Este jueves es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y autoridades de Israel en Ecuador realizaron una ceremonia virtual junto a sobrevivientes que residen en el país.

De acuerdo con lo mencionado en el acto, alrededor del mundo se realizan actividades en este día y en Ecuador la temática en que se centró la ceremonia fue “El transporte al exterminio”.

Por esta razón seis sobrevivientes encendieron velas en memoria de los seis millones (de todos las edades, desde niños hasta adultos mayores) de judíos que murieron en la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen Nazi.

Publicidad

El embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, quien es hijo de sobrevivientes del Holocausto, expresó que es muy importante recordar los sucedido para que no se vuelva a cometer tal crimen.

“Recordar el holocausto es una forma crucial para recordar nuestra responsabilidad como seres humanos de luchar contra el racismo y la intolerancia”, afirmó Harel.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín participó del acto y apuntó que la vida y dignidad humana deben ser protegidos a toda costa.

Publicidad

Una de las sobrevivientes que reside en Ecuador, durante la ceremonia de este jueves. Foto: Cortesía

“Lo que sucedió ayer nunca más debe repetirse. Es un deber fomentar el respeto, la igualdad y los derechos humanos. El antisemitismo y el odio permanecen latentes, la educación puede prevenir el odio”, dijo. Holguín.

Por parte del Gobierno de Ecuador también participó la ministra de Educación, María Brown. Además de Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de la ONU en Ecuador; Julio Carranza, director de la Unesco en Quito; el embajador alemán en Ecuador, Philipp Schauer, y el presidente de la Comunidad Judía Ecuatoriana, Daniel Leszcz.

Publicidad

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 2005 y se escogió el 27 de enero porque en esa fecha en 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, en Polonia. (I)