Un joven de 18 años de los Países Bajos se convertirá en el astronauta más joven de la historia y en el primer turista espacial que paga en un vuelo espacial comercial de Estados Unidos, anunció el jueves Blue Origin de Jeff Bezos.

Oliver Daemen, un estudiante de física, se unirá al vuelo espacial de la próxima semana en el New Shepard junto con el propio Bezos, después de que su padre ofreciera el segundo lugar y el postor ganador de $ 28 millones pospusiera su participación para un vuelo posterior.

El joven astronauta es hijo del financiero Joes Daemen, fundador y director ejecutivo de la firma holandesa de capital privado Somerset Capital Partners, quien pagó por el asiento y decidió dejar volar a Oliver en su lugar.

Publicidad

Ya que vas al espacio... quédate ahí, le dicen miles a Jeff Bezos en una petición online

“Esto marca el comienzo de las operaciones comerciales de [la nave] New Shepard, y Oliver representa una nueva generación de personas que nos ayudarán a construir un camino hacia el espacio”, dijo Bob Smith, director ejecutivo de la empresa.

El New Shepard permitirá cumplir un sueño de vida a Daemen, fascinado por el espacio, la Luna y los cohetes desde que tenía cuatro años, según un comunicado.

El joven planea asistir en septiembre a la Universidad de Utrecht, en Holanda, para estudiar física y gestión de innovación.

Publicidad

Tripulación variada con dos Bezos

Daemen se unirá así a Bezos, su hermano, Mark, y a la veterana pilota Wally Funk a bordo del primer vuelo tripulado de la nave New Shepard.

Con 18 años y 82 años, Daemen y Funk serán los astronautas de menor y mayor edad en viajar al espacio.

Publicidad

Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, espera unirse a Richard Branson en el club de multimillonarios que han llegado al espacio en una nave construida por su propia empresa.

Branson lo logró a bordo de una nave espacial de Virgin Galactic el domingo, un hito importante para la aún incipiente industria del turismo espacial.

Aunque Bezos quedará en segundo lugar, Blue Origin presume de que su experiencia de viaje es superior a la de Virgin Galactic, porque a diferencia de su competidor, la New Shepard cruza la frontera del espacio reconocida internacionalmente, a una altitud de 100 kilómetros.

Blue Origin también afirma que su cohete es más ecológico.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para ser un astronauta de la NASA?

Las ambiciones de la compañía no se detienen en el turismo espacial, ya que ahora espera convertirse en un importante subcontratista de las misiones de la NASA.

Actualmente, la firma SpaceX de Elon Musk es el principal socio del sector privado para la agencia espacial estadounidense, lo que incluye llevar a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional desde 2020.

SpaceX también está desarrollando un cohete de exploración espacial distante para futuras misiones tripuladas a Marte. (I)