El Consejo Constitucional validó el viernes el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa. La reforma fue promulgada esta misma madrugada del sábado por el presidente Emmanuel Macron.

Una ley promulgada de noche, como los ladrones”, reaccionó el líder comunista Fabien Roussel. “¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Emmanuel Macron mientras el país está más fracturado que nunca”, tuiteó la ecologista Marine Tondelier.

Tras el dictamen del Constitucional, se registraron incidentes en varias ciudades como París, donde hubo 138 detenidos.

Publicidad

Rennes volvió a ser teatro el sábado de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y participantes en una marcha, de la cual se desprendió un grupo que destrozó una agencia bancaria y la entrada de un hotel de cuatro estrellas, incendió y dañó autos de lujo y prendió fuego a cubos de basura.

Los manifestantes se enfrentan con agentes de policía en las afueras de la Place de la Republique para manifestarse contra la reforma de las pensiones del gobierno francés horas después de que se convirtió en ley en Rennes, en el oeste de Francia, el 15 de abril de 2023. Foto: AFP

Las centrales sindicales convocaron una “movilización excepcional” el 1º de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para protestar contra la reforma.

Los cuatro sindicatos representativos de la empresa nacional de ferrocarriles SNCF anunciaron “una jornada de expresión de la ira” el jueves.

Publicidad

Y el sindicato CGT anunció también nuevas jornadas de huelga y protestas en todos los sectores el jueves y el 28 de abril.

La popularidad del jefe del Estado ha caído ahora en los sondeos a menos del 30%.

Publicidad

“Hay una arrogancia en Emmanuel Macron que se alimenta de una ignorancia social”, afirmó en el diario Libération el historiador Pierre Rosanvallon, para quien ahora podría volver “el tiempo de las revoluciones” o “el populismo de extrema derecha”. (I)