NOTICIAS

Publicidad

En medio de tensiones, Chile inicia conteo de votaciones presidenciales con retraso en varias localidades del país

La jornada registró una alta participación entre los 15 millones de ciudadanos de una población de 19 millones de habitantes.

Ciudadanos trabajan hoy durante las elecciones en el Liceo Carmela Carvajal en Santiago (Chile). El país elige este domingo al sucesor del presidente Sebastián Piñera, el cuerpo de la Cámara de Diputados y parte del Senado. Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado. Foto: EFE/Alberto Valdés

Publicidad

Chile comenzó este domingo el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, a la espera de que cierren algunos de los más de 2.800 locales que aún registran filas y que por ley deben permanecer abiertos mientras haya electores dentro.

Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

“Nos cerraron la puerta en la cara”, reclamó un joven en plena transmisión de Mega Noticias. En localidades como Maipú y Puente Alto, grupos de ciudadanos fueron parte de tensos momentos junto a los uniformados y organizadores de las urnas, ya que cuando se dirigieron a su lugar de votación, algunos de estos ya estaban cerrados mientras cientos de personas se mantenían fuera esperando a ejercer su voto.

Publicidad

Foto de archivo del presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Nathalia Aguilar Foto: EFE

Según los últimos sondeos, ninguno de los siete presidenciables se impondría en primera vuelta y pasarían al balotaje el 19 de diciembre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, aunque los expertos coinciden en que son los comicios más abiertos de las últimas décadas y todos los escenarios son posibles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad