Entre el 4 y 7 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Nuevo León y la Policía estatal rescataron a 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador. Estas personas se encontraban hacinadas en viviendas y buses de la zona.

Mediante un comunicado la entidad se informó que 414 personas viajaban en 155 núcleos familiares, 67 menores de edad estaban sin compañía y 167 adultos iban solos.

Justamente el 7 de septiembre por la mañana en la carretera 57 se localizaron a 36 personas a bordo de autobuses comerciales de pasajeros de los cuales 16 eran originarios de Honduras, 5 de Haití, 4 de Guatemala, 2 de Ecuador y 9 de Cuba. Algunos de ellos eran menores de edad.

Publicidad

El lunes en una vivienda se rescataron a 77 migrantes provenientes de países centroamericanos, mientras que la medianoche del sábado 139 fueron identificadas en una casa del municipio de Juárez.

Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, afirmó que entre enero y septiembre 111.674 ecuatorianos viajaron a México, pero solo 42.591 retornaron, los restantes 69.083 se quedaron en el país centroamericano que limita con Estados Unidos. (I)