Es la última oportunidad porque un nuevo eclipse lunar total solo podrá volver a verse hasta dentro de tres años, en 2025. El eclipse de este martes 8 de noviembre de 2022 será visible en la costa este de Estados Unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y partes de Venezuela y Perú.

El eclipse comenzará a las 04:09 del martes 8 de noviembre y se dividirá en dos fases: la fase de penumbra y la de umbra. La fase de penumbra es la previa, que comenzará a las 03:02 de la madrugada y causará que la Luna se opaque un poco.

La umbra de la Tierra cubrirá completamente la superficie de la Luna, volviéndola roja, durante unos 85 minutos en este último eclipse lunar total de 2022.

Publicidad

HoraFasesQué se puede observar
03:02Comienza el eclipse penumbralLa Luna entra en la penumbra de la Tierra, la parte exterior de la sombra. La Luna comienza a oscurecerse, pero el efecto es bastante sutil.
4:09Comienza el eclipse parcialLa Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra y comienza el eclipse parcial. A simple vista, a medida que la Luna se mueve hacia la umbra, parece que le están dando un mordisco al disco lunar. La parte de la Luna dentro de la umbra aparecerá muy oscura.
05:17Comienza la totalidadLa Luna entera está ahora en la umbra de la Tierra. La Luna se volverá de un rojo cobrizo. Pruebe con binoculares o un telescopio para una mejor vista. Si desea tomar una foto, use una cámara en un trípode con exposiciones de al menos varios segundos.
06:42La totalidad terminaCuando la Luna sale de la umbra de la Tierra, el color rojo se desvanece. Parecerá como si le estuvieran dando un mordisco al lado opuesto del disco lunar como antes.
La Luna se ha puesto a las 4:49 a. m.Termina el eclipse parcialToda la Luna está en la penumbra de la Tierra, pero nuevamente, el oscurecimiento es sutil.
La luna se ha puesto a las 5:50 a. m.Finaliza el eclipse penumbralEl eclipse ha terminado.

Hay que recordar que un eclipse nunca viene solo.

Un eclipse solar siempre ocurre unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

Por lo general, hay dos eclipses seguidos, pero otras veces hay tres durante la misma temporada de eclipses. Este es el segundo eclipse de esta temporada. (I)