Una mujer será por primera vez presidenta del Perú en sucesión del cargo tras la destitución de Pedro Castillo en el cargo presidencial de Perú.

Para las 15:00 se llamó a otra sesión para que la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra asuma como nueva presidenta del Perú. 101 parlamentarios votaron a favor de la vacancia para Castillo.

Pedro Castillo detenido tras dejar el palacio presidencial mientras el Congreso de Perú lo destituyó tras el meteórico autogolpe

El presidente de Perú Pedro Castillo estaba citado para ir al Congreso a las 15:00 para tratar su destitución, pero en un golpe de efecto anunció la destitución de los miembros del Congreso. Eso motivó a los miembros del Congreso a adelantar la sesión para proceder a votar por la moción de vacancia del cargo contra Pedro Castillo, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021.

Publicidad

José Williams Zapata, presidente del Congreso, dijo que es inconstitucional su destitución por lo que votarán la vacancia del cargo por incapacidad moral para el presidente Castillo.

El Tribunal Constitucional, a través de su presidente Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, dijo Morales.

Publicidad

Más temprano este miércoles, el comandante general del Ejército, general Walter Córdova Alemán, renunció al cargo y solicitó su pase al retiro.

Mientras el Congreso realiza la sesión de moción para destituir a Castillo, las Fuerzas Armadas anunciaron el rechazo al golpe de Estado de Castillo y acordaron apoyar al Congreso. (I)