Tras ser sentenciada a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández se pronunció.

A través de una intervención en redes sociales, la exmandataria dijo que la condena estaba escrita, frase que ya había comentado en ocasiones anteriores.


Publicidad

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 anunciaron que se la considera como autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Se investigó las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

En su intervención la exmandataria señaló que la condena ya estaba escrita como lo había anticipado y que esta no fue hecha por las leyes de la Constitución sino que “es una condena que tiene su origen en un Estado paralelo y mafia judicial”.

Publicidad

Fernández hizo un recuento y mostro chats de funcionarios judiciales y directivos de medios de comunicación sobre un viaje realizado, del cual el mandatario Alberto Fernández también se había referido un día antes.

La vicepresidenta anticipó que tras el 10 de diciembre del 2023 no se presentará a ningún cargo de elección popular.

Publicidad

“No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena “está escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue aleccionar a todo el peronismo.

Kirchner estuvo acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos presidenciales.

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla “jefa de una asociación ilícita” y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos. El tribunal no aceptó el cargo de “asociación ilícita”.

Publicidad

Kirchner dijo que más allá de la sentencia condenatoria, seguirá en política. “Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió. (I)