La comunidad científica ha aguardado con expectación y el público en general con curiosidad la publicación este martes de nuevas imágenes tomadas por el telescopio James Webb, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra tras ser lanzado el pasado día de Navidad.

La NASA empezó a difundir el martes una oleada de imágenes tomadas con el telescopio espacial James Webb, el observatorio más potente que se ha puesto en órbita.

“Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Publicidad

“Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto”.

Desde hace semanas, la cita para conocer las primeras fotografías estaba fijada para hoy, a las 09:30 de Ecuador, pero ayer mismo la agencia espacial estadounidense NASA anunció un cambio de planes.

Así, la primera imagen del espacio profundo captada por el mayor y más sofisticado telescopio en el espacio fue presentada ayer, lunes, por el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la Casa Blanca.

Publicidad

Una foto proporcionada por la NASA muestra el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina, captada en luz infrarroja del nuevo telescopio espacial James Webb. Esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas. EFE/EPA/NASA, ESA, CSA, y STScI Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI HANDOU

Una detallada, espectacular y colorida nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz es el objeto cósmico de la segunda imagen del telescopio James Webb, el mayor que se haya lanzado jamás al espacio.

El Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias. MIRI atravesó regiones cubiertas de polvo para revelar enormes ondas de choque y colas de marea, gas y estrellas despojadas de las regiones exteriores de las galaxias por interacciones. Foto NASA/AFP Foto: -- HANDOUT

La instantánea de esta nebulosa planetaria formada por varias estrellas, una de ellas moribunda que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años, se ha hecho pública este martes después de conocerse ayer la primera imagen infrarroja más profunda el universo.

Publicidad

En esta imagen comparativa publicada por la NASA el 12 de julio de 2022, se muestran longitudes de onda invisibles de luz infrarroja cercana y media que se han traducido a colores de luz visible, una de las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. (Photo by Handout/NASA/AFP) Foto: AFP

Las cinco “instantáneas” tomadas por el James Webb serán publicadas por las instituciones que colaboran en este proyecto: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Las nebulosas de la Carina y del Anillo del Sur, el Quinteto de Stephan (un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso), el exoplaneta WASP-96b (a 980 años luz) y el cúmulo de galaxias SMACS 0723 han sido los primeros objetivos del telescopio.

Esta imagen publicada por la NASA el 12 de julio de 2022 muestra la estrella brillante en el centro de NGC 3132, aunque prominente cuando es vista por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) en luz infrarroja cercana, juega un papel secundario en esculpir la nebulosa circundante. Foto: AFP/NASA Foto: -- HANDOUT

Aunque no será la gran primicia anunciada, pues la primera imagen ya se conoce, los astrónomos de todo el mundo esperan ver de lo que es capaz el James Webb, un telescopio llamado a ser el heredero del Hubble, que durante treinta años ha mostrado el universo como nunca antes se había podido observar.

Una foto proporcionada por la NASA muestra la nebulosa planetaria catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella, ubicada aproximadamente a 2.500 años luz de distancia, está envuelta en polvo. EFE/EPA/NASA, ESA, CSA y STScI Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI HANDOU

El James Webb ha sido descrito como una máquina del tiempo, pues, gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario, ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang. (I)

Publicidad