NOTICIAS

Publicidad

En India han muerto más de 248 mil personas a causa del coronavirus. Foto: EFE

Publicidad

Este lunes autoridades de India reportaron que decenas de cadáveres, que se supone son de víctimas del COVID-19, han aparecido a orillas del río Ganges, en el norte del país.

La pandemia se ha propagado rápidamente por el vasto interior rural de India, desbordando las infraestructuras sanitarias locales, así como crematorios y cementerios.

Ashok Kumar, un funcionario local, señaló que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

Publicidad

“Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren”, indicó Kumar.

Información de medios locales destacaron que el número de cuerpos sin vida podría llegar al centenar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días.

Publicidad

Pobladores de la zona indicaron que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

“Para nosotros esto es realmente impactante”, confesó un lugareño, Kameshwar Pandey.

Publicidad

De acuerdo a estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren diariamente actualmente en India por causa del coronavirus y el número total de decesos sería de casi 250.000.

Pero en base a evidencias constatads en los crematorios, muchos expertos creen que la verdadera cifra cotidiana podría ser varias veces mayor.

Esto sería consecuencia de que el aumento de la pandemia ahora se ha extendido más allá de las principales ciudades hacia áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, así como el registro de defunciones es muy deficiente.

En tanto, este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “preocupante” la variante del virus descubierta en India, la B.1.617, por ser más resistente y contagiosa.

Publicidad

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el COVID-19 en la OMS.

Otro problema es que un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperado de COVID-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, indicaron médicos.

La segunda nación más poblada del mundo (1.300 millones de habitantes) tiene ahora este problema de mucormicosis, apodada “hongo negro” por los médicos en India, que suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones.

Expertos médicos subrayaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el Ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad