NOTICIAS

Publicidad

Encuentran la tumba de ‘Santa Claus’ debajo de una iglesia en Turquía

Expertos aseguran haber hallado el lugar donde está enterrado de San Nicolás, quien murió hace más de 1.600 años, debajo de una iglesia bizantina.

Un equipo de excavación ha descubierto la ubicación exacta de la tumba de San Nicolás, también conocido como "Santa Claus", así como el piso sobre el que caminó, dentro de la Iglesia de San Nicolás en el distrito Demre de la provincia sureña de Antalya.

Publicidad

Actualizado el 

La tumba de san Nicolás, que inspiró la historia navideña de Papá Noel, ha sido descubierta por arqueólogos entre los restos de una antigua iglesia en Turquía que quedó sumergida por el aumento del nivel del mar en el Mediterráneo durante la Edad Media.

Se construyó otra iglesia sobre los cimientos de la antigua basílica para proteger la tumba del santo, pero no fue hasta hace poco que los arqueólogos descubrieron mosaicos y pisos de piedra del santuario anterior debajo del que se encuentra hoy.

El equipo de expertos también anunció que San Nicolás caminó una vez sobre el mismo piso de piedra, según informa la agencia de noticias Demirören.

Publicidad

La iglesia bizantina construida sobre los cimientos antiguos fue un lugar de culto para los cristianos ortodoxos entre los siglos V y XII y está rodeada de estatuas de San Nicolás. También se agregó a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982.

Osman Eravsar, jefe de la junta provincial de preservación del patrimonio cultural en Antalya, le dijo a la agencia de noticias Demirören la semana pasada: ‘La primera iglesia se sumergió con la subida del mar Mediterráneo, y algunos siglos después, se construyó una nueva iglesia encima. ‘Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo sobre el que pisó San Nicolás’, señaló.

“Cuando se retiró la losa del piso de solera colocada en la década de 1970 donde estaba, se llevó a cabo una excavación para averiguar qué hay debajo. El resultado fue un revestimiento de suelo de la iglesia de principios del siglo IV. La iglesia actual es posterior. Hay algunos rastros arquitectónicos en varias partes de la estructura del período temprano, pero no hubo rastros en términos de pisos. Se trata de un suelo emergente, quizá anterior.

Publicidad

Quién fue san Nicolás

La popular figura, que vivió entre el 270 y el 343 d. C., es más famosa por heredar el dinero que donaba a los pobres.

San Nicolás se convirtió en obispo de Myra, en lo que hoy es Turquía, en el siglo IV, y era conocido por su generosidad hacia los niños, pero fue encarcelado poco después por el emperador romano Diocleciano en un momento en que los cristianos eran perseguidos y luego liberados bajo el gobierno de Constantino el Grande. Los registros muestran que San Nicolás fue enterrado en la iglesia construida en su nombre. Sin embargo, el paradero exacto de su cuerpo siempre había sido un misterio. Los investigadores ahora creen que en el momento de su muerte en el 343 d. C., San Nicolás fue enterrado en la iglesia de Demre, donde permaneció hasta el siglo XI. Anteriormente, se creía que los restos de 1.674 años de antigüedad fueron llevados de contrabando a la ciudad italiana de Bari por comerciantes en el año 1087.

Publicidad

En las representaciones modernas, San Nicolás se presenta como un anciano corpulento vestido de rojo y blanco con una espesa barba y entrega los regalos en Navidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad