La policía de Madagascar mató a al menos 14 personas e hirió a otras 28 este lunes al abrir fuego contra una multitud de manifestantes enfurecidos por el posible secuestro de un niño albino, informaron fuentes locales y médicas.

“Los gendarmes [...] abrieron fuego contra la muchedumbre”, dijo a AFP el diputado Jean-Brunelle Razafintsiandraofa en la localidad de Ikongo, en el sureste, donde se produjo el incidente.

Los gendarmes detuvieron a cuatro sospechosos pero los ciudadanos están decididos a tomarse la justicia por su mano.

Publicidad

Por la mañana, se congregaron ante el cuartel de la gendarmería y reclamaron que les entregaran a los cuatro sospechosos, según Razafintsiandraofa.

Una fuente de la gendarmería indicó que al menos 500 personas se concentraron en el lugar, algunas con “armas blancas” y “machetes”.

“Nueve personas murieron” en el lugar, afirmó Tango Oscar Toky, médico jefe del hospital local. Y de los 33 heridos que ingresaron por la mañana, cinco murieron en el establecimiento, añadió.

Publicidad

Alrededor de las 08H00 GMT, se escucharon disparos en Ikongo. Desde la semana pasada, la pequeña población está conmocionada por la desaparición de un niño albino, que las autoridades achacan a un posible secuestro.

Secuestros a personas albinas

En Madagascar, las personas albinas suelen ser objeto de violencia. En los últimos dos años se han registrado más de una docena de secuestros, ataques y asesinatos contra personas con albinismo, según Naciones Unidas.

Publicidad

“Hubo negociaciones, los lugareños insistían”, contó la fuente. Al final, los gendarmes decidieron lanzar granadas lacrimógenas para dispersar a la multitud y efectuó algunos disparos. (I)