Las autoridades de Cuba confirmaron que la cifra preliminar de víctimas tras la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana es ahora de al menos nueve muertos, 13 personas desaparecidas y 40 hospitalizados.

El hotel Saratoga no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados.

Según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.

Publicidad

En el momento del siniestro había varios trabajadores, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.

Muertos, heridos, desaparecidos

La cifra fue actualizada en un reporte de la televisión estatal, que está trasmitiendo detalles del suceso ocurrido esta mañana a causa de un escape de gas, según investigaciones preliminares.

La cifra la ha dado a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

Publicidad

Poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT), una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de la capital cubana, donde se encuentra el hotel de lujo. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

Publicidad

Vista de la fachada dañada del Hotel Saratoga tras una explosión en La Habana, el 6 de mayo de 2022. Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP Foto: AFP

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

Vista de los escombros tras una explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, el 6 de mayo de 2022. Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP Foto: AFP

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos reastreban entre los escombros.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre. (I)

Publicidad