Con la finalización de la orden de salud pública del Título 42 del Código de Estados Unidos, el 12 de mayo de 2023 entró en vigencia el Título 8, que establece la deportación de los migrantes indocumentados que ingresen al país por las fronteras terrestres sin antes solicitar asilo y pasar la entrevista de miedo creíble.

Para agendar la cita, las personas deben acceder a la aplicación móvil CBP One, creada en 2020 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos tiene excelentes ofertas para maestros: estos son los estados con más trabajos y mejores salarios

Con el uso de esta app el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) espera reducir los tiempos de procesamiento en los puertos de entrada y garantizar la seguridad y eficiencia del proceso, según indica en un comunicado.

Publicidad

Qué es la entrevista de miedo creíble

La entrevista de miedo creíble es, según la autoridad migratoria, un prerrequisito para empezar el trámite de asilo en Estados Unidos, señala Migrantes Latinos al describir el proceso que se inicia con la cita en el CBP One.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) señalan en su página web que los oficiales realizan la entrevista de miedo creíble cuando la persona está “en procesos expeditos de remoción” y dice al CBP que pedirá asilo por temor de persecución, tortura o regresar a su país de origen.

Detalla además que el miedo creíble de persecución es la “posibilidad significativa” de demostrar en la entrevista de asilo ante un oficial o ante un juez de inmigración que ha sido perseguido o tiene temor de que sea perseguido por motivos de raza, religión o nacionalidad, entre otros, si es devuelto a su país de origen.

Publicidad

El miedo de tortura es la “posibilidad significativa” de demostrar en la entrevista de asilo ante un oficial o ante un juez de inmigración que tiene temor de ser torturado si regresa a su país.

Qué pasa si se aprueba la entrevista de miedo creíble

En el caso de que el oficial de asilo determine que el solicitante tiene un miedo creíble de persecución o tortura, referirá el caso a otro oficial de asilo de USCIS que podría retener o favorecer la petición de asilo, luego de una segunda entrevista conocida como “méritos de asilo”, apunta Migrantes Latinos.

Publicidad

La página de USCIS señala que si el oficial de asilo encuentra que no existe temor creíble de persecución o tortura, el migrante puede solicitar una revisión de su caso por un juez de inmigración.

Proceso después de la entrevista

  • Llenar Formulario I-589-Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

La página oficial de los servicios migratorios explica las tres formas de obtener asilo en Estados Unidos:

  1. El proceso afirmativo.
  2. La Entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de miedo creíble.
  3. El proceso de defensa de asilo.

(I)

Te recomendamos estas noticias