La falla informática que obligó al regulador de la aviación civil estadounidense (FAA) a suspender temporalmente los vuelos nacionales en Estados Unidos el 11 de enero se debió a que un contratista borró archivos por error, informó este jueves la FAA.

La agencia había atribuido previamente la falla, que provocó miles de cancelaciones y retrasos esa fecha, a daños en un archivo de la base de datos.

Un informe preliminar mostró que un subcontratista había “borrado involuntariamente archivos mientras trabajaba en la sincronización entre la base de datos principal y la de reserva”, dijo la agencia el jueves.

Publicidad

La investigación continúa, pero la FAA afirmó que no ha encontrado de momento ninguna prueba que vincule el incidente con intenciones maliciosas o un ciberataque.

La FAA está tomando medidas para que el sistema de información, diseñado para alertar en tiempo real a las tripulaciones aéreas de posibles peligros en tierra o cielo, sea “más resistente”.

El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, indicó el 11 de enero que había pedido a la FAA que determinara las causas del problema y explicara por qué no habían funcionado los sistemas que debían tomar el relevo en caso de problemas. (I)