Varios países enfrentan un incremento de casos de coronavirus y se vuelve a pensar qué acciones tomar para no dejar que la curva de infecciones suba.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este viernes que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de coronavirus, como algunos del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.

“Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión”, dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

Publicidad

Consideró que para otros países que no se encuentran en una situación alarmante, “quizás no sea demasiado tarde para transmitir a la población que es necesario volver a usar mascarillas, evitar espacios congestionados, trabajar desde casa y mantener distancia social”.

Según el análisis de Ryan, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes.

Sostuvo que los Gobiernos deben valorar las decisiones que tomen en función del momento de la pandemia en el que se encuentran, pero que está claro que en aquellos donde solo se ha vacunado entre el 30 % y el 50 % de gente debe entenderse que esto no puede haber cubierto por completo a la población de riesgo.

Publicidad

“Hay grupos significativos de la población que siguen sin vacunarse y en estos casos una misma incidencia de casos (con respecto a países con tasas de vacunación más elevadas) llevará a una mayor presión en el sistema sanitario”, advirtió.

La OMS aseguró que la nueva ola del COVID-19 que está golpeando a Europa está ocurriendo sobre todo entre personas no vacunadas, ya que las vacunas han mostrado tener una alta eficacia incluso ante la variante delta, que se ha vuelto la dominante y es más transmisible que el coronavirus original, que empezó a propagarse a finales de 2019.

Publicidad

La jefa de la célula técnica anti-COVID en la OMS, María Von Kerkhove, dijo que lo que está pasando en Europa, con el aumento de casos y muertes, “era totalmente predecible, porque cuando se deja de utilizar mascarillas, de mantener distancia con otros o de evitar grupos grandes de gente, y todo esto en el contexto de una vacunación limitada, es normal que el virus se expanda”.

“Las muertes que están pasando podían haberse evitado”, aseguró.

El hemisferio norte entrará en breve en el invierno y la OMS teme que esto acelere los contagios porque la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.

Von Kerkhove dijo que en estas circunstancias es fundamental invertir en una buena ventilación en los lugares públicos cerrados. (I)

Publicidad