Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú este 7 de diciembre, luego de la destitución de Pedro Castillo. Recientemente, medios peruanos revelaron una serie de chats del día del golpe que muestran cómo se vivieron las últimas horas del presidente en el poder.

Cerrar el Congreso, imponer un Gobierno de emergencia, gobernar por decreto e imponer un toque de queda para el Gobierno de Castillo era “un día histórico”. Los chats entre el equipo del expresidente Castillo revelan que la jefa de Gabinete, Betssy Chávez, estaba informada del golpe de Estado. A las 10:46 a. m., los integrantes del Gabinete recibieron la orden de Betssy Chávez de apersonarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros “inmediatamente”.

La entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, advirtió que no llegaba porque estaba en el interior del país. Betssy Chávez no aceptó la evasiva. “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, le dijo.

Publicidad

Los ahora exministros dijeron que, ante ese mensaje, asumieron que con “día histórico” Chávez se refería al debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría Castillo. Posteriormente, entendieron que se trataba de la disolución del Congreso.

Poco a poco, los ministros fueron llegando al palacio presidencial, entre ellos el de Trabajo, Producción, Turismo, Mujer y Defensa.

A las 11:48 de la mañana, la decisión estaba tomada. El entonces presidente Castillo salió por TV a hacer el anuncio. Los ministros renunciaron uno por uno. Ahora está preso, en la misma prisión donde Fujimori purga 25 años de cárcel.

Publicidad

La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar. De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de prisión.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que realiza consultas con el nuevo Gobierno peruano para otorgarle el asilo a Castillo. López Obrador, Nicolás Maduro y Gustavo Petro responsabilizaron a las élites peruanas de “arrinconar” a Castillo desde su llegada al poder.