El Parlamento escocés aprobó este jueves un plan para exigir a los ciudadanos mayores de 18 años que demuestren que están vacunados contra la covid para poder entrar en locales de ocio como discotecas y eventos de masas como festivales de música y competiciones deportivas.

El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de la independentista Nicola Sturgeon contó con el apoyo de sus socios del Partido Verde para impulsar la polémica medida, que se aprobó con 68 votos a favor frente a 55 en contra.

Con esta iniciativa, que entrará en vigor el 1 de octubre -cuando todos los mayores de 18 años habrán podido inmunizarse-, Escocia se suma a Inglaterra, que a partir del próximo mes exigirá también un certificado de que se cuenta con la pauta completa de vacunación para entrar en clubs nocturnos y otros recintos cerrados.

Publicidad

En cuanto al resto del Reino Unido, Gales ha indicado que no dependerá de los llamados "pasaportes de vacunación", mientras que el Ejecutivo de Irlanda del Norte aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Según la moción del Gobierno escocés, que ha sido criticada tanto por la oposición política como por empresas del sector, para asistir a actos multitudinarios los ciudadanos, salvo exenciones, deberán presentar un código QR que se obtiene de la aplicación de móvil sanitaria que contiene la información sobre la vacuna.

Concretamente, se requerirá el certificado de vacunación para entrar en clubs nocturnos y "similares", "locales de entretenimiento sexual"; eventos en recintos cerrados con más de 500 asistentes y en espacios abiertos con más de 4.000, y en cualquier acto con más de 10.000 participantes.

Publicidad

Estarán exentos los menores de 18 años, empleados de los establecimientos y quienes por una razón justificada no puedan recibir la vacuna, indica el documento sometido a votación por el Gobierno autónomo, que solo explica la medida en términos generales y se acompañará más adelante de regulaciones específicas.

Sturgeon argumentó en el Parlamento que "la certificación es una respuesta razonable a una situación difícil y más proporcionada que cualquier otra alternativa", ya que evitará volver a imponer restricciones o clausurar esos sectores.

Publicidad

En su opinión, la norma, cuya necesidad el Parlamento revisará cada tres semanas, también alentará a vacunarse a la población de menos de 40 años, la más reacia a hacerlo de todos los grupos de edad, según datos oficiales. EFE