Este jueves el Congreso de los Diputados de España aprobó una modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Este es el penúltimo paso para la vigencia de las reformas, que entrarán en vigor a partir de su publicación del Boletín Oficial.

Con 185 votos a favor, el proyecto que modifica el aborto en ese país establece que se permite la interrupción del embarazo sin permiso familiar a parit de los 16 años así como se otorga el derecho a una baja médica a las trabajadoras que sufren reglas dolorosas, conocida como “baja menstrual”, una medida pionera en Europa.

Publicidad

Marcha del orgullo LGTBI en España pone fin a una semana de festejos

En lo referente a las modificaciones en la ley ‘trans’, se autorizó la libre autodeterminación de género lo que permite que cualquier persona a partir de los 16 años cambie libremente de género mediante un sencillo procedimiento.

Ya no serán necesarios los requisitos exigidos hasta ahora: un informe médico que diagnostique disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años. Este derecho se extiende a jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.

“Hemos dado un paso de gigante” al reconocer “el derecho a la libre determinación de la identidad de género”, se congratuló en el Congreso antes del voto la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, al defender que la ley “despatologiza a las personas ‘trans’”.

Publicidad

“Siempre estuvimos en el lado correcto de la historia, hoy se ha hecho justicia”, escribió en un tuit Carla Antonelli, que fue la primera diputada trans de la historia de España, y que asistió a la votación. (I)