El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, obtuvo más apoyo de Washington, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, y la palabra de Joe Biden de que “nunca estarán solos” tras su visita a la Casa Blanca el miércoles en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

“Nunca estarán solos”, le dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta. “El pueblo estadounidense está con ustedes en cada paso del camino y estaremos con ustedes por el tiempo que sea necesario”, agregó.

Además, Biden dijo no estar “para nada preocupado” sobre la solidez de la alianza occidental frente a la invasión rusa. “Jamás vi a la OTAN o a la Unión Europea tan unidas”, afirmó el mandatario. “Putin pensaba que debilitaría a la OTAN, en vez de eso reforzó a la OTAN”.

Publicidad

Zelenski -cuya destreza ante los medios le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana- mantuvo su uniforme militar característico en vez de un traje formal mientras Biden lo recibió con alfombra roja y condujo al líder ucraniano al interior de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano manifestó su “sincera gratitud” por el apoyo de Estados Unidos, que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelenski sentados junto a la chimenea del Salón Oval.

Publicidad

Poco antes de que Zelenski llegara este miércoles a Washington, el Gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

Sin embargo, Estados Unidos solo enviará una batería antiaérea Patriot a Ucrania.

Publicidad

Una de esas baterías suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.

Durante la rueda de prensa, Biden y Zelenski también intercambiaron elogios y agradecimientos.

En concreto, Zelenski dijo que respeta a Biden como persona, como presidente y como ser humano. “Para mí, esto es un momento histórico”, aseveró el líder ucraniano, vestido con una sudadera y un pantalón verde militar.

Publicidad

Por su parte, Biden habló de la importancia de mantener reuniones en persona, tanto con aliados como enemigos, para “mirarles a los ojos” y ver lo que piensan.

Al respecto, sobre Zelenski, el estadounidense dijo: “Está claro en su alma que él es quien dice que es”.

Biden, por último, reconoció que la visita de Zelenski a Washington, la primera que hace al extranjero desde el inicio de la guerra, tiene un valor simbólico y busca mostrar “unidad” frente al presidente ruso, Vladímir Putin. (I)