NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos declara extintas 23 especies animales, entre ellos al pájaro carpintero real

El gobierno de Estados Unidos declaró extintas en septiembre de 2021 a 23 especies de animales.

Pájaro carpintero. Pixabay - Veronika Andrews.

Publicidad

Actualizado el 

El gobierno de Estados Unidos declaró extinto al llamativo pájaro carpintero real y otras 22 aves, peces y otras especies. Los científicos del gobierno norteamericano dijeron haber agotado los esfuerzos por encontrar a estas 23 especies. Además, señalaron que una de las causa de la desaparición de estas especies es el cambio climático, junto con otros fenómenos.

El pájaro carpintero real era quizá la especie más conocida de la lista que publicó el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Es una de las aves más majestuosas de Estados Unidos, de la que no se ha visto un ejemplar desde 1944.

Entre las 23 especies que los científicos han perdido la esperanza de ver con vida se encuentran otra ave, la reinita de Bachman, dos tipos de peces de agua dulce, ocho clases de mejillones y una planta.

Publicidad

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre “ha determinado que estas especies están extinguidas”, por lo que se ha iniciado el proceso para eliminarlos de la lista de especies en peligro de extinción.

La lista incluye también once especies endémicas de Hawái y la isla de Guam, entre las que hay varias aves y una especie de murciélago.

Los animales que viven en las islas están más fácilmente amenazados de extinción debido a su aislamiento. Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenzadas, más que cualquier otro estado del país. Muchas no existen en ningún otro lugar del mundo.

Publicidad

En el listado también se encuentra la almeja de Marshall, un bivalvo de agua dulce que vivía en el sureste de Estados Unidos.

Los factores tras sus desapariciones pueden estar relacionadas con:

Publicidad

  • Contaminación de aguas
  • Deforestación
  • Competición con especies invasoras
  • Aves cazadas por sus plumas y animales capturados por coleccionistas privados.

Otra cosa que compartían era que las 23 tenían al menos una pequeña posibilidad de sobrevivir cuando fueron incluidas en la lista de especies amenazadas, a partir de la década de 1960.

Hasta la fecha, en todo el planeta se ha documentado la extinción de 902 especies. Sin embargo, se cree que la cifra real es mucho mayor porque algunas nunca fueron identificadas.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que alguna de las 23 especies del nuevo anuncio puedan reaparecer, según varios científicos.

John Fitzpatrick, biólogo de aves en la Universidad de Cornell y autor principal de un estudio de 2005 que afirmaba que se había identificado al carpintero real en el este de Arkansas, dijo que era prematuro declararlo extinto tras invertir millones de dólares en búsquedas y conservación de hábitat.

Publicidad

“Mantenerlo en la lista de especies amenazadas mantiene la atención sobre él, mantiene a los estados pensando en gestionar el hábitat en caso de que aún exista”, afirmó.

Desde 1975, 54 especies han salido de la lista de peligro tras recuperarse, como el águila calva, el pelícano pardo y la mayoría de ballenas jorobadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad