El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania.

Asimismo, conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas”.

Publicidad

Los aliados se comprometerán a dar más armas pesadas y de largo alcance a Ucrania

Aparte de la ayuda castrense, Biden anunció este miércoles que EE.UU. dará a Ucrania 225 millones de dólares más en asistencia humanitaria para proporcionar agua potable, suministros médicos, comida, alojamiento y dinero a los ucranianos.

El mandatario estadounidense afirmó que en su llamada con Zelenski reafirmó su compromiso de que “los EE.UU. permanecerán junto a Ucrania” en la defensa de su democracia, soberanía e integridad territorial “frente a la agresión rusa injustificada”.

Austin participa este miércoles en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que se desarrolla en Bruselas, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.

Publicidad

Volodimir Zelenski advierte que Rusia podría atacar a otros países europeos

Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, EE.UU. ha destinado unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. (I)