Dos personas fueron detenidas este lunes en Nueva York, acusados de montar una “estación de Policía” de China.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que Harry Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, fueron los arrestados de abrir una sucursal del Ministerio de Seguridad Pública de ese país.

“Lu y Chen están acusados de conspirar para actuar como agentes del gobierno de la RPC y de obstruir la justicia al destruir pruebas de sus comunicaciones con un funcionario del MPS”, se indicó.

Publicidad

La estación cerró en otoño del 2022 tras enterarse de una investigación del FBI, ocupó un edificio de oficinas en el barrio chino de Manhattan. Ambos detenidos actuaban bajo la dirección de un oficial y estos ayudaron a abrir y a la operación de la oficina, la cual no fue reportada al Gobierno.

“La República Popular China, a través de su aparato de seguridad represivo, estableció una presencia física secreta en la ciudad de Nueva York para monitorear e intimidar a los disidentes y a los críticos de su gobierno”, explicó el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

En caso de ser declarado culpables se enfrenta una sentencia máxima de cinco años de prisión por actuar como agentes de China, sin embargo, también podrían enfrentar un cargo de obstrucción de la justicia que allí serían 20 años.

Publicidad

Lu y Chen fueron acusados de actuar como agentes sin registro de un gobierno extranjero y de destruir evidencia de sus comunicaciones con funcionarios del gobierno chino.

También, hubo 34 miembros del Ministerio de Seguridad Pública elevaron cargos por el acoso de disidentes en el extranjero.

Publicidad

Los 34 formaban parte del Grupo de Trabajo para el Proyecto Especial MPS 12, que el Departamento de Justicia describió como un equipo creado para perseguir a disidentes chinos.

Según alega Estados Unidos, la fuerza de tarea creó miles de perfiles falsos en redes sociales como Twitter para “apuntar a disidentes chinos a través de acoso y amenazas”.

“Esta fuerza de tarea no es una fuerza policial normal”, dijo Peace en conferencia de prensa. (I)