La Guardia Costera de EE.UU. interceptó el domingo a un grupo de 104 haitianos a bordo de una rústica y abarrotada embarcación que navegaba frente a las costas del sur de Florida, informó este lunes la institución.

Los guardacostas, que en un primer momento dieron cuenta de la interceptación de unos 80 haitianos, señalaron este lunes que los 104 migrantes fueron detenidos unas 18 millas (29 km) al este de la Bahía Vizcaína, frente a las costas de la ciudad de Miami.

Los haitianos, todos sin problemas médicos al ser interceptados, fueron divisados por un" buen samaritano" que alertó a las autoridades, según la Guardia Costera.

Publicidad

Este operativo se da luego de que el pasado viernes los guardacostas entregaran a las autoridades de Bahamas a 12 haitianos, descubiertos en una embarcación unas 3 millas (5 km) al este de Juno Beach, en el sureste de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2020, Estados Unidos ha interceptado a casi 418 haitianos que intentaban ingresar al país, según la contabilidad de la Guardia Costera, cifra a la que hay que sumar los 104 de este fin de semana.

Durante el año fiscal 2020, el total de haitianos interceptados en aguas estadounidenses fue 418, casi la mitad de los 932 del año fiscal 2019 y de los 609 del periodo fiscal 2018.

Publicidad

Según dijeron a Efe portavoces de la institución, la cifra del actual ciclo fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre, no necesariamente sugiere un incremento en cuanto a llegadas vía marítima de inmigrantes haitianos, si bien activistas locales prevén un mayor número de embarcaciones interceptadas en las costas estadounidenses en el futuro.

Haití vive una de sus peores crisis

"Haití vive una de las peores crisis de su historia", señaló a Efe Marleine Bastien, directora ejecutiva de Family Action Network Movement (FANM), una organización humanitaria de la comunidad haitiana en Miami.

Publicidad

Bastien recordó que la pequeña nación caribeña está sumida en una grave inestabilidad tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, al que siguió el poderoso terremoto de magnitud 7,2 del pasado 14 de agosto que dejó centenares de muertos y miles de heridos.

La activista recordó que cuando se registra una crisis política en Haití hay un "repunte" en el número de personas que tratan de llegar a EE.UU.

"Es una reacción humana, te sientes en peligro", explicó, tras recordar que algunas áreas del país, el más pobre de América, está bajo control de pandillas "fuertemente armadas" que entre otras cosas dificultan la llegada de la ayuda humanitaria.

Bastien puso de relieve que la semana pasada el Gobierno del presidente Joe Biden extendiera el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para ciudadanos de varios países, entre ellos Haití, si bien esto se aplica solo a personas ya inscritas en el programa, y por ello invocó a que la Administración atienda nuevas solicitudes de asilo. (I)

Publicidad