México y Estados Unidos anunciaron acciones conjuntas para frenar la migración irregular en la frontera entre ambos países y empezar un proceso ordenado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. dio a conocer que en este año han tratado de ingresar cuatro veces más venezolanos que el año pasado a través de la frontera sur en manos de contrabandistas.

Si bien se anunciaron medidas positivas para los migrantes, también es cierto que serán más estrictos en el proceso.

“Las acciones que Estados Unidos y México anuncian hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”, se indicó.

Publicidad

La entidad estableció que los venezolanos que ingresen a Estados Unidos por uno de los puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. De igual manera se reforzarán las operaciones contra las organizaciones, apertura de nuevos puntos de control migratorio y ofrecer asistencia de seguridad a Panamá y Colombia para ayudar a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién.

Los 10 peligros para los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién en camino a Estados Unidos

Estados llevará de manera legal y segura hasta 24.000 migrantes venezolanos que se encuentran en México. Estos serán trasladados por vía aérea. Para esto deberán cumplir con varias condiciones de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Gobierno de México:

  • Deben comprobar que ingresaron a México antes del 12 de octubre.
  • No presentarse en la frontera.

En caso de saltarse estos pasos o intentar ingresar de manera ilegal serán retornados a México sin la posibilidad de ser elegibles para el plan en el futuro. Dentro de los requisitos que pide Estados Unidos son:

Publicidad

  • Tener un partidario en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022 en el Tapón del Darién (Colombia). Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Tampoco podrán ser beneficiarios aquellos que hayan sido expulsados de Estados Unidos en los cinco años anteriores, ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela o contar con la condición de refugiado y el no haber completado las vacunas o requisitos de salud pública.

Cuánto gana como sueldo promedio un latino sin documentos en Estados Unidos

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, anunció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Publicidad

Aquellos venezolanos que sean beneficiados podrán solicitar una autorización de trabajo y cualquier persona residente de Estados Unidos con estatus legal puede apoyar a un posible beneficiario.

En los próximo días se podrá enviar la solicitud al portal www.uscis.gov/Venezuela.

Cupos de visa

De igual manera, México anunció que recibió una respuesta positiva para la ampliación de las visas H-2B para el 2023 ya que Estados Unidos permitirá 65.000 nuevas visas, de las cuales 20.000 serán para ciudadanos de países del norte de América Central y Haití.

Se estima que el 90% de estas visas son utilizadas por ciudadanos mexicanos.

Publicidad

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Con estas 18 ocupaciones para visa H-2B no necesitas títulos académicos

El DHS añadió que están lanzando un grupo de trabajo para la protección del trabajador que garantice el reclutamiento ético y digno para empleados extranjeros.

“Las acciones de ambos gobiernos constituyen un esquema temporal de administración del flujo migratorio que será analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación, así como evaluar sus resultados y continuidad”, indicó México. (I)