Estados Unidos anunció el viernes la creación de un cargo de embajador en el Ártico, una zona en la que Rusia y China aumentan su presencia en aguas abiertas por el cambio climático.

El secretario de Estado Antony Blinken designará próximamente a un embajador general que se comprometerá con otras naciones del Ártico, grupos indígenas y otras partes interesadas, dijo el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.

“Una región del Ártico que sea pacífica, estable, próspera y cooperativa es de importancia estratégica crítica para Estados Unidos y una prioridad para el secretario Blinken”, señaló.

Publicidad

El calentamiento ha estado aumentando en el Ártico a niveles muy por encima del resto del planeta, lo que plantea la posibilidad de que vías de agua que alguna vez fueron impenetrables se abran para embarcaciones comerciales y militares.

Rusia está intensificando su presencia cerca del Polo Norte, tanto con submarinos como con aviones de combate, mientras que China está construyendo estaciones de investigación en el Ártico, consideradas en general como el preludio de una presencia mayor.

En una reunión del Consejo del Ártico el año pasado en Islandia, Blinken dijo que las naciones de la región tienen la “responsabilidad” de garantizar una “cooperación pacífica”.

Publicidad

El anuncio del nuevo puesto de embajador general de Estados Unidos se produce en momentos en que se abren en Groenlandia varios días de conversaciones sobre asuntos del Ártico.

Siete de las ocho naciones del Consejo del Ártico suspendieron su participación a principios de este año porque la presidencia rotatoria está en manos de Rusia, aislada por Occidente tras la invasión de Ucrania.

Publicidad

El nuevo embajador reemplazará al diplomático de carrera Jim DeHart, que era coordinador del Ártico. (I)