En medio de la tensión entre Israel y Palestina el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en Ramala una serie de medidas para respaldar a los palestinos tras el sangriento conflicto en la Franja de Gaza, pero advirtió que ese apoyo no debe beneficiar al movimiento islamista Hamás.

En su primer día de gira en Oriente Medio para consolidar la tregua entre Hamás e Israel que puso fin a once días de fuertes combates en la Franja de Gaza, Blinken anunció que el Gobierno de su país informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a los palestinos en ayuda al desarrollo económico.

Washington también desembolsará 5,5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza -para la reconstrucción- y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Publicidad

En una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Blinken también reiteró “el derecho de Israel a defenderse”. Además, Netanyahu advirtió, por su parte, que la respuesta israelí será “muy potente” si Hamás viola el alto el fuego, acordado el viernes.

Blinken también se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala.

Antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel, Blinken anunció que Estados Unidos quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos que fue degradada en 2019 por la administración del expresidente Donald Trump.

Publicidad

“Como le dije al primer ministro (israelí) y al presidente (palestino) Abas, Estados Unidos quiere avanzar en la reapertura del consulado en Jerusalén”, afirmó en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

El secretario afirmó que queda “mucho trabajo” para “restaurar la esperanza, el respeto y algo de confianza en las comunidades” israelíes y palestinas.

Publicidad

Poco después del alto el fuego, Estados Unidos expresó su apoyo a la “solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, apoyada por la comunidad internacional.

Más problemas

Las fuerzas israelíes mataron este martes a un palestino en Cisjordania. Y, previamente, a un palestino de 17 años, autor de un ataque con cuchillo que dejó dos personas heridas en Jerusalén-Este, no lejos del vecindario palestino de Sheij Jarrah.

Las tensiones en esta zona de Jerusalén-Este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada y anexada por Israel, fueron la chispa que derivó el nuevo conflicto, ya que Hamás lo usó de argumento para comenzar a lanzar cohetes a Israel, quien respondió con un ataque contundente y de una magnitud que no se veía desde hace varios años.

Se calcula que 253 palestinos de Gaza murieron, entre ellos 66 menores y también milicianos, según las autoridades locales. En tanto en Israel hubo 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la Policía.

Publicidad

Mientras, un mediador tradicional entre palestinos e israelíes, Egipto, trata de consolidar el alto el fuego, que no detalla condiciones para el cese de la violencia ni un plan para la reconstrucción de Gaza. (I)