La perspectiva de restauración del acuerdo nuclear de Irán con Estados Unidos parece disolverse ante la negativa de Anthony Blinken, el Secretario General de EE.UU. El pacto, instaurado en el 2015, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

“No habrá un acuerdo inminente, y no lo habrá porque los iraníes siguen planteando asuntos externos en las negociaciones sobre el pacto nuclear”, dijo Blinken durante una rueda de prensa en Washington. Sin embargo, el funcionario rescató la posibilidad de una “solución diplomática” al problema.

Con o sin acuerdo, Estados Unidos sigue determinado “en que Irán nunca consiga desarrollar un arma nuclear” y “seguirá tomando las decisiones necesarias” para responder a las actividades de Irán como el suministro de drones a Rusia para la guerra en Ucrania, mencionó Blinken.

Publicidad

Qué daños provocan las pruebas nucleares en el medio ambiente

Después de que Donald Trump abandonara el acuerdo nuclear en el 2018, Irán ha buscado negociar con otras potencias como Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos más recientemente. La Unión Europea incluso le presentó una propuesta para revivir el acuerdo pero fue rechazada por Irán. El país persa pedía como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Catherine Colonna, la ministra francesa de Exteriores, se lamentó de la negativa del gobierno iraní: “Irán no ha querido aceptar el acuerdo a pesar de que les dijimos que no habrá una mejor propuesta sobre la mesa”.

(I)

Publicidad



Publicidad